En 2020 la UGR elegirá su máxima autoridad

Este año, la Universidad del Gran Rosario atravesará la instancia para elegir quien ocupará el lugar en Rectorado, siendo la primera vez con estatus de Universidad.

El pasaje de Instituto Universitario a Universidad y el nuevo Estatuto Académico, modificaron las estructuras institucionales internas y con ellas, los dispositivos mediante los cuales se conforman las autoridades de gobierno y administración. La elección de Rector/a no es ajena a tales circunstancias y por primera vez -desde que se produjeron esos cambios estructurales- el Consejo Superior como máxima autoridad de la Universidad y en ejercicio pleno de su autonomía, debe proponer a la Fundación del Gran Rosario una terna en base a la cual se nombrará al nuevo Rector/a.

Para postularse a integrar la terna de aspirantes, además de las condiciones establecidas por Estatuto, la persona interesada debe preferentemente pertenecer o haber pertenecido a la comunidad UGR. Las postulaciones deberán ingresar por Mesa de Entradas -desde el 1° al 31 de agosto-, mediante nota dirigida al Consejo Superior a la que se adjuntarán el currículum vitae y una propuesta de líneas estratégicas de desarrollo que impulsará desde Rectorado.


El Consejo Superior conformará una Junta Electoral de tres de sus miembros, uno de los cuales será el Presidente y ninguno de los tres podrá ser postulante. La Junta Electoral será la autoridad encargada de llevar a cabo el comicio, supervisando la legalidad del mismo.

Durante la última semana de septiembre, se realizará la elección de la terna en sesión especial convocada a tal efecto y enteramente presencial, a los fines del quórum y la votación. El voto será secreto; cada Consejero/a recibirá una boleta oficial en la que figurarán los nombres de quienes hayan sido admitidos en su postulación, y allí seleccionará con cruces los tres nombres que según su libre voluntad deben componer la terna de postulantes.

Los Consejeros depositarán sus boletas en una urna dispuesta a tal efecto. Emitidos los votos, la Junta Electoral procederá a abrir la urna y se contarán los votos emitidos en cada boleta imputándolos individualmente a cada postulante votado. Los tres postulantes que obtengan individualmente la mayor cantidad de votos conformarán la terna elegida.

Finalmente, la primera semana del mes de octubre, la terna constituida será propuesta por el Presidente del Consejo Superior al Consejo de Administración de la Fundación del Gran Rosario para la designación formal de quien ocupará el máximo cargo de la UGR.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?